LA MÚSICA COMO ELEMENTO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL.

“La música, es un arte educativo, por excelencia”
            Platón.

En este texto abordaré la importancia que tiene la música como medio m2de expresión y como ayuda a desarrollar un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje.

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y que predomina la función estética. Si tomáramos en cuenta solo los dos primeros elementos de la definición, nada diferenciaría a la música del lenguaje. En cuanto a la función «estética», se trata de un punto bastante discutible; así, por ejemplo, un «jingle» publicitario no deja de ser música por cumplir una función no estética (tratar de vender una mercancía). Por otra parte, hablar de una función «estética» presupone una idea de la música (y del arte en general) que funciona en forma autónoma, ajena al funcionamiento de la sociedad, tal como la vemos en la teoría del arte del filósofo Immanuel Kant.

La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencios.

El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.

La organización musical incluye los siguientes tres componentes:

LA MELODÍA: Se refiere a la organización sucesiva de los sonidos uno después del otro. Cuando una persona canta sola y sin ningún acompañamiento o alguien toca en un instrumento unas tras otras individualmente las notas de una pieza musical, decimos que esa persona está cantando o tocando la melodía.

LA ARMONÍA: Se refiere a los sonidos producidos simultáneamente. Cuando varias personas cantan al tiempo diferentes notas, o tocan diversas notas en sus instrumentos, o alguien, por ejemplo en un piano, toca varias notas simultáneamente, produce armonía.

EL RÍTMO: Se refiere a la distribución de los sonidos en el tiempo. Cuando escuchamos una pieza musical percibimos una sensación de movimiento. Esa sensación es el resultado de la forma en que las distintas notas se han distribuido en la pieza.

Son 7 notas principales las que componen una escala musical: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.

La música también se compone de tiempos, pentagramas, acordes y muchas composiciones más, por lo cual hoy en día es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje en primera por la importancia que tiene en nuestras vidas, y por ello es conveniente trabajarla desde todas sus dimensiones

A través de este recurso, podemos tratar cualquier tema para adquirir algún conocimiento, es por ello que la diversificación cultural es el parámetro principal evolutivo de la música y su adecuación al entorno de acuerdo a la finalidad propuesta.

Con el paso del tiempo se desarrollaron cientos de teorías para explicar el sentido de la música, lo que nadie puede explicar con certeza es qué tienen los sonidos que pueden tocarnos el sistema nervioso y emocionarnos a puntos que ninguna otra cosa puede hacerlo. La música tiene por ende mucho de misterio, de magia, y presenta para nosotros un mundo que no somos totalmente capaces de comprender pero al que llegamos una y otra vez de forma irremisible.

La música no sólo es un arte al que muchas personas recurren para llenar su vida de felicidad, también existen acciones terapéuticas que utilizan la música como elemento, la musicoterapia es una de ellas. Consiste en una aplicación científica del sonido, la música y el baile a través de un tratamiento que intenta integrar lo cognitivo, lo emocional y lo motriz, que libera los malos sentimientos y permite encontrarse con la energía propia de cada ser, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión individual y la integración social. La musicoterapia se utiliza en caso de enfermedad o disfuncionalidad física o social, para que un individuo se rehabilite y reeduque emocional, intelectual y motrizmente.

La estimulación sonora puede influir en la plasticidad de aprendizaje o memoria mediante el aumento de conexiones sinápticas (Sadler, 2001).

Gracias a las investigaciones realizadas por Pavlov (1927) y Thorndike (1932), fue apareciendo una estrategia más objetiva para estudiar el aprendizaje, con lo que nació el movimiento conductista, del cual es posible extraer algunas implicaciones en la práctica educativa como lograr que los alumnos desempeñen un papel activo en el proceso de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a experimentar las asignaturas en contextos placenteros. La psicoacústica es el estudio que explica la manera en que los seres humanos perciben el sonido. Al enfocar la investigación a la música se denomina el concepto psicoacústica musical y el propósito es explicar la manera en la que los seres humanos responden subjetivamente a señales sonoras musicales (Howard y  Angus, 2001).

La música tiene una serie de efectos fisiológicos en el ser humano, influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales y que puede alterar los ritmos eléctricos del cerebro (Weinberger, 1998). El hombre es un ser de vibración, por tanto la música compuesta de vibración sonora incide directamente sobre el ser. La música es vida. El ser humano es la máxima expresión de la vida. Por lo que es posible que utilice la música como fin o como medio para armonizar todas sus dimensiones, tanto físicas como emocionales.

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CONCLUSION: La utilización de este recurso como método de aprendizaje nos da demasiadas ventajas ante los métodos convencionales de educar, además de que nos impulsa nuestra creatividad, nos genera la necesidad de inmiscuirnos con nuestro entorno físico y social, además por consecuencia, del emocional.

Actualmente existen en el mercado propuestas musicales profesionales enfocadas a un tema en particular, sin embargo, este recurso nos permite crear nuestro propio contenido y hacerlo de una forma dinámica y sin complicaciones, solo basta iniciar un buen ritmo para que la letra a manera de información forme parte de la composición y dirigirla al público deseado.

Como herramienta educativa su importancia radica en la manera alternativa, creativa y propositivo de que a través de repeticiones, juego y ritmo, se adquiera un conocimiento en específico.

REFLEXIONES DEL TEMA

 1. ¿PORQUE HAS ELEGIDO ESTE TEMA?

Lo elegí porqué la música ha formado parte de mi crecimiento, además en el entorno adecuado ha sido creador de entornos de meditación que llevan a la reflexión y concentración, siendo en mi caso, un elemento de vital importancia para estudiar.

 2. ¿DE DONDE PARTISTE PARA ESCRIBIR?

De apuntes que he llevado a los largo de mis estudios, en algún momento estudié teclado y me han impartido escolarmente la materia musical, además de leer algunos textos en la red referentes a este tema.

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